lunes, 15 de octubre de 2007

Educación en la Ciudadanía: pérdida de tiempo o asignatura pendiente?

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presentaba el pasado viernes 7 de septiembre en el Consejo de Ministros un informe sobre la implantación de la LOE y el inicio de este curso escolar para más de siete millones de alumnos en toda España. Desde este año se comenzará a estudiar inglés en el colegio desde los seis años y la gran novedad es la implantación de la polémica asignatura "Educación para la ciudadanía".



Nuevo libro en la mochila

El traqueteo de las ruedas de la mochila consigue sacar a Mario de su pasmo, de su irremediable embobe matinal. Resignado, el pequeño arrastra sus pies hasta la habitación. Se dispone a preparar la mochila. Entre bostezo y bostezo, los libros se encestan pesadamente en la maleta: matemáticas, lengua, sociales, naturales…Un nuevo inquilino asoma entre los cuadernos de Mario, se trata del libro de Educación para la Ciudadanía, la nueva asignatura que, desde este año, se ha comenzado a impartir en muchos centros escolares españoles.


Objetivos
La dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral son algunas de las cuestiones que formarán parte del currículum de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE). Entre sus contenidos figuran valores como la solidaridad, el pluralismo moral, la igualdad, la democracia o la convivencia social. Aún así, la decisión de incluir la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía en los planes de enseñanza se ha convertido en motivo de controversia en los últimos días.

Controversia: a favor o en contra?
La polémica que se ha suscitado entorno a la nueva disciplina radica en el enfrentamiento surgido entre las principales fuerzas políticas, sociales, religiosas e incluso mediáticas a raíz de la inclusión de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos como asignatura obligatoria de Educación Primaria y Secundaria.
Diversos sectores sociales y políticos se han posicionado en contra por considerar que la materia invade competencias propias de las familias y que atenta contra los valores establecidos en la Constitución. Otros opinan que puede contribuir a conseguir una sociedad más justa y con mayor sentido cívico y crítico.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ya hace unos meses que la Educación para la Ciudadanía es 'imprescindible', es una materia que 'sólo enseña y enseña libertad', 'no adoctrina' ni impone 'ninguna ortodoxia'.'Los valores y el respeto a las reglas de convivencia se conforman y fortalecen con el ejemplo de los padres, pero se enseñan, se reflexionan y se ejercitan en la escuela', enfatizó el jefe del Ejecutivo en el discurso de apertura del debate sobre el estado de la nación. Agregó que, si la familia es decisiva para la socialización, la escuela lo es para la ciudadanía.'El aprendizaje crítico de los valores cívicos -explicó-, la autoconciencia de los derechos y deberes fundamentales, el conocimiento de las instituciones democráticas son un objetivo imprescindible del proceso educativo en una sociedad de libertades, democrática.'En esta línea, insistió en que la nueva asignatura 'no obliga a asumir un determinado criterio', sino que se trata de 'una materia crítica para que nadie entregue acríticamente a otros las decisiones sobre su estilo de vida'.'Ya tuvimos -apostilló- bastantes décadas de ortodoxia.'Esta asignatura, que se estudiará obligatoriamente en Primaria y Secundaria, ha generado una controversia entre en sus defensores y las organizaciones como Foro Español de la Familia, Confederación Nacional Católica de Padres (CONCAPA), Profesionales por la Etica y la Conferencia Episcopal, que la ven como una intromisión en la formación moral de los alumnos.

Se trata de preparar a los niños y a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos libres, críticos y tolerantes. Ante la precaria situación en la que se encuentra España en cuanto a educación civil se refiere, no solo debemos reconocer el importante déficit con el que topamos, también es nuestra obligación subsanar este panorama e intentar educar a una sociedad futura que tenga conciencia de los valores de la democracia con la que convivimos. Así pues, ¿a raíz de qué surgen los críticos de esta nueva doctrina?
Cada día descubro con más estupor las opiniones que la asignatura de Educación para la Ciudadanía provoca en la derecha que aún vive en este país y que se reflejan en periódicos, Internet, emisoras de radio, televisión…Tal cúmulo de despropósitos, incitaciones a la rebelión y demás pataletas no son sino el reflejo del miedo a la verdad, a la libertad, a perder el monopolio de la moral. Los miedosos? Los sectores más conservadores del país (léase la Iglesia, léase los populares).
Hace pocos días escuchaba al líder del partido popular, Mariano Rajoy, poner en tela de juicio los contenidos de la asignatura, así como la necesidad de la misma. “Si llego a ser Presidente voy a suprimir la asignatura porque nuestras escuelas se deben dedicar a enseñar lo importante”. Lo importante? Matemáticas, inglés, informática? ¿Acaso es menos importante inculcar en nuestros jóvenes los valores de la democracia, la tolerancia, el respeto, la libertad, etc.?
Educación a la Ciudadanía: sí o no?

Educando a ciudadanos

No cabe duda de que nuestras escuelas deben impartir conocimientos. Pero las insoportables cifras de fracaso y abandono escolar, la escasa preparación y formación de nuestros jóvenes, ¿se deben exclusiva y principalmente a una deficiente transmisión de conocimientos? La respuesta es no. Nuestros centros educativos, además de impartir conocimientos con contenidos y metodologías propios del siglo XXI, también deben trasmitir valores, hábitos y herramientas de aplicación. La escuela debe formar no sólo "sabios" o profesionales competitivos en nuestro mercado selvático, sino también ciudadanos. Nuestro sistema educativo también debe trasmitir los valores democráticos, el respeto a los prójimos y a los diferentes, la tolerancia, el uso adecuado de la libertad propia, y un largo etcétera.

Los contenidos de la nueva asignatura versan sobre la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niño, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones, la identificación de rasgos de diversidad cultural y religiosa, principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos, entre otros. Y yo me pregunto, qué hay de malo en una materia que inculca los valores que se han ido perdiendo paulatinamente en las juventudes españolas y que tanto y tantos anhelamos en la actualidad. La nueva materia pretende, entre muchas otras cosas, subsanar el notable y vergonzoso déficit que acarrean los jóvenes españoles respecto a la educación cívica.

¿Por qué hace falta la Educación en la Ciudadanía?
No deja de ser relevante que la Unión Europea considere que la educación para la ciudadanía es un instrumento básico para construir y mejorar la cohesión cultural, económica y social. No en vano el Consejo de Europa declaró el 2005 como el Año Europeo de la Ciudadanía en la Educación. Más aún, entre los indicadores que permiten evaluar la calidad de la educación escolar figura de manera explícita la educación cívica con el objetivo de "preparar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos”, basado en los principios de la democracia, la igualdad y la libertad en el reconocimiento de los derechos y deberes.
Esta materia forma parte de muchos planes de estudio de la mayoría de países europeos como asignatura específica ya que, según el Ministerio de Educación, es fundamental para la transmisión de valores democráticos y la formación de un tipo de ciudadano informado, crítico y tolerante. Hablamos de países con democracias ya consolidadas, lo que nos hace plantearnos porqué hace falta, porqué surge la necesidad de implantar una asignatura que inculque valores democráticos y morales en los niños. ¿Qué falla?

Los medios de comunicación también cuentan
La importancia de la comunicación, la gestión de la información, las nuevas tecnologías y otros asuntos conforman un marco específico que requiere una nueva gestión de los contenidos por parte de los medios en una sociedad de comunicación de masas.
Tras el fracaso en España del acuerdo de las televisiones de los contenidos emitidos en horario infantil firmado en diciembre del 2004, resulta poco realista seguir apostando exclusivamente por la “autorregulación”. Ante las dificultades de llegar al cumplimiento del pacto con las corporaciones mediáticas la sociedad debe establecer mecanismos de contención. La formación para educar la mirada hacia los medios de comunicación se hace imprescindible. Se hace necesario entonar un mea culpa y reconocer que el periodismo ha fallado por lo general en su misión educadora, movido ante todo por lo conflictivo, morboso y frívolo, que es lo que produce mayor venta entre un público superficial e ignaro. Solo hace falta echar un vistazo al contenido de numerosos programas de televisión y el bombardeo constante de mensajes que transforman a niñas/os y adolescentes en consumidores compulsivos. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la construcción de estereotipos y de modelos sociales por lo que, ¿por qué no su influencia para desarrollar en el alumnado una mejor comprensión del mundo que les rodea y potenciar su sentido crítico?
Cada vez hay más voces en todo el mundo que reclaman el reconocimiento del derecho a la comunicación como un derecho humano básico. El derecho a la comunicación reconoce no sólo el derecho de cada persona a acceder a la información sino a producirla y emitirla. Mientras se avanza en el desarrollo del marco teórico y en la negociación de su reconocimiento internacional, lo cierto es que las nuevas tecnologías facilitan el que la práctica de este derecho fundamental para el ejercicio de la ciudadanía esté ya en nuestras manos. La educación para la ciudadanía puede ser un contexto inmejorable para empezar a ejercitarlo y el papel del profesorado como mediador en comunicación resulta fundamental. En la nueva Sociedad de la Información que se está conformando, la información es uno de los bienes públicos de mayor importancia. Tener información, en estos momentos resulta ya vital para garantizar el acceso a numerosos bienes y servicios, para acceder al conocimiento o para participar en la toma de decisiones. La información ya no puede ser considerada como una mera mercancía sino como un servicio público y como un bien cuyo acceso debería estar garantizado para toda la población. Con el trabajo en el aula, podemos contribuir a lograrlo. El reto ahora es procesar la información, seleccionarla, clasificarla, aprender a conceptuar. El ejercicio de la ciudadanía implicará observar, proponer, crear, experimentar, obtener información, procesarla y convertirla en conocimiento.

Vemos como los medios de comunicación juegan actualmente un papel muy importante en la educación de los españoles. Muchos critican la actuación de los medios y su afán consumista y mediocre. Otros, no obstante, vemos en ellos la posibilidad de influir y educar a los jóvenes y de inculcar en la sociedad valores democráticos de igualdad, moral, libertad, etc. De ahí que la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía se proponga como objetivo principal formar a un ciudadano que sepa manejar la información (descodificarla, interpretarla adecuadamente, producirla) y emitir en consecuencia un juicio crítico, constructivo y tolerante. Ante la innegable necesidad de inculcar unos valores cívicos en la sociedad no puedo evitar preguntarme con arrebolado estupor quién puede estar en contra de hacer buenos ciudadanos. Las esferas sociales y políticas españolas deberían preocuparse por instar a los más pequeños los valores que se están perdiendo y no tanto a suscitar polémica y controversia.



Fuentes
Diario El País
Portal “Comunicación en Valores”
Blogsperu.com
Portal “Mundo Educativo”
Diario ABC
Diari de Mallorca
Noticias Antena 3

Enlaces de interés
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/www/portal/com/bin/europa/Contenidos/Documentos/el_pais_25_06_2006/1151411554559_el-pais-25-06-2006-completo.jpg

http://youtube.com/watch?v=9KuIEkY_co0

http://youtube.com/watch?v=i-WUX0ofhAY

http://youtube.com/watch?v=q-hyVLXIGTI&mode=related&search=





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