lunes, 15 de octubre de 2007

Barrio Sésamo ayuda a los niños a superar el trauma de la guerra de Iraq


Rosita, la traviesa muppet azul de pelo alborotado trata de entender qué le ha pasado a su papá, que se ha quedado sin piernas por culpa de la guerra.
- Oh Papi, me gustaría que estuvieras bien, que todo volviese a ser como antes y que no tuvieses que sufrir tanto.

- Mi querida hijita, a mi también me gustaría que todo fuera como antes. Pero no te preocupes porque Papi encontrará nuevos pasos de baile para poder bailar con Rosita.


No es un capítulo cualquiera de Barrio Sésamo. Sí, estará lleno de besos, abrazos, palabras bonitas y mucho cariño. Pero esta vez no se les enseñará a los niños si las fresas son rojas o los plátanos son amarillos. Tampoco aprenderán el abecedario o a sumar y a restar. Esta vez la popular serie televisiva infantil ayudará a los niños a superar el trauma creado por la guerra de Iraq.


La productora de Barrio Sésamo, Sesame Workshop, y la Corporation for Public Broadcasting (CPB), están preparando una edición especial que ayudará a tutores y progenitores a hacer entender a los más pequeños los efectos del conflicto. Y lo harán con unos diplomáticos de excepción: los habitantes del popular vecindario.

Según unas declaraciones recogidas en The Hollywood Reporter, la productora de Barrio Sésamo pretende lanzar un DVD de la famosa serie animada que ayude a los veteranos de la guerra a volver a la normalidad y a retomar la vida familiar después de la guerra.


No es la primera vez que una iniciativa de este tipo se lleva a cabo en Estados Unidos. De hecho se trata de un proyecto que ya tuvo éxito el año pasado. Y es que la idea viene precedida de un DVD anterior en el que los personajes del peculiar vecindario tratan de explicar a los niños que sus papás deben marcharse a otro país donde probablemente se inicie una guerra.

Elmo y su papá, quien deber partir hacia la guerra, conversan en la puerta de su casa.

- Escucha hijo, sabes qué día es hoy?

- Jueves, papi.

- Bueno sí, sí es jueves, pero también es el día del que hablamos. El día del que hablamos, recuerdas?

- ¡Ay sí! Sí, papi se tiene que ir por muchos muchos días verdad?

- Sí hijo, así es.

- Elmo puede ir con papi?

- Bueno ojalá pudieras ir pero es un trabajo de adultos. Necesito ayudar a la gente. Es un trabajo muy importante y es algo que tengo que hacer solo.

- Pero estarás solito. Quién cuidará de ti papi?

- No estaré solo. Otros adultos que me ayudarán a trabajar, a defender el país y me cuidarán mucho.


El programa no solo va dirigido a los más pequeños, también pretende ayudar a los adultos a superar la guerra y sus consecuencias. El primer DVD seguía la historia del colorado Elmo y su papá, quien era enviado a la guerra de Irak. En el episodio se alternaban entrevistas y relatos de familias de militares destinados en el conflicto.

Tras el éxito y la buena acogida que tuvo el programa por parte de las familias de militares y sus hijos, la productora ha decidido retomar el trabajo y crear un nuevo DVD en el que, esta vez, se ayude a los niños a adaptarse de nuevo a la vida familiar tras la vuelta a casa de papá. Al parecer se trata de una petición que algunos veteranos y mutilados de guerra han hecho a Sesame Workshop.


Ambos especiales son fruto de la alianza entre Sesame Workshop, organización no lucrativa destinada a la educación de los más pequeños y responsable de la popular serie infantil, y Wal-Mart, la red de comercios minoristas más grande del mundo.Así mismo, forman parte de una iniciativa educativa, Hablar, escuchar, conectar: Ayudando a las familias durante el despliegue militar, destinada a ayudar a los niños de entre 3 y 5 años a lidiar con las consecuencias del conflicto a través de kits gratuitos que incluyen un póster de actividades, una revista para los padres o tutores y un DVD de Barrio Sésamo con diversos cortos en los que los populares personajes de la serie protagonizan tramas alusivas de algún modo al conflicto. Los kits de actividades, disponibles en inglés y español, pueden descargarse a través de la web de Sesame Workshop y pretenden ayudar a los pequeños a entender el proceso que incluye el reclutamiento, el posterior despliegue y, finalmente, la vuelta a casa de sus familiares destinados en Iraq.


Las exigencias de la vida militar pueden ser especialmente duras para los niños que están separados de su madre o de su padre durante un largo tiempo. Por ello, esta iniciativa tiene el objetivo de ayudar a superar esa difícil etapa a los hijos de militares. Se trata de una idea que repite, pues en su día tuvo muy buena acogida entre las familias estadounidenses, y que algunos considerarán muy acertada. Ahora bien, yo me pregunto cómo se le explica a un niño que su padre, hermano o tío debe partir hacía un país lejano en el que hay una guerra. “Es un trabajo muy importante hijito” –decía el papá de Elmo en un capítulo de Barrio Sésamo-. ¿Un trabajo?


Me parece ideal que existan iniciativas que ayuden a los hijos de militares a superar el hecho de que sus padres “trabajen” en la guerra. Al fin y al cabo, ellos no tienen la culpa de que su papá no pueda darle un beso de buenas noches antes de irse a la cama, ni tampoco tienen la culpa de que el presidente de su país haya decidido desplegar tropas en países en guerra. Ahora sí, preguntémonos si verdaderamente hace falta que se inyecten dosis de patriotismo en estos niños, “papá es un héroe porque se marcha a luchar y a defender el país”.


No sé cuál será la mejor manera de explicarle o justificarle a un pequeño qué es la guerra, porqué hay guerras en el mundo y porqué su papá tiene que participar en ellas. En cualquier caso, no creo que exista una buena forma de hacerlo.¿No sería más fácil no participar en ellas?Claro que eso ya no está en mano ni de Elmo, su papá o de cualquier otro habitante del Barrio Sésamo.


Para más información, visiten el siguiente link:http://www.sesameworkshop.org/tlc/index.php

o consulten el diario ADN

No hay comentarios: