sábado, 12 de enero de 2008

we make money no art

El otro día comentábamos las posibilidades que pueden llegar a ofrecer los videojuegos y el papel que pueden llegar a desarrollar en el campo de la educación (y en otros muchos), siempre y cuando utiliemos sus contenidos de forma adecuada y determinada; comentamos incluso que las consolas podrían llegarse a establecer como eficaces herramientas en el aula.



A próposito de esto y, siguiendo con la línea trazada anteriormente en la última entrada, he creído conveniente ahondar en este asunto y buscar ejemplos claros y visuales de lo que pueden llegar a significar los videojuegos en la educación. Encontré lo que buscaba en el portal de videos por excelenia ya de sobras conocido por todos, nuestro amigo youtube. Es por ello que si os interesa este tema os animo a que visiteis los enlaces siguientes:

http://es.youtube.com/watch?v=bb4H2RyUytg (Reportaje que habla sobre la educacion que transmiten los videojuegos basados en las teorias de Guillermo Orozco)

http://es.youtube.com/watch?v=AgedHQpJ_4I (Proyecto 'Videojuegos en el aula'. Grupo Imágenes, Palabras e Ideas, Universidad de Alcalá. Experiencia realizada con el videojueg Proyecto 'Videojuegos en el aula'. Grupo Imágenes, Palabras e Ideas, Universidad de Alcalá. Experiencia realizada con el videojuego Harry Potter y el Cáliz de Fuego en un aula de 2º curso de Educación Primaria: La magia de Harry entra en la escuela).

El primer video viene reflejando y exponiendo lo que en la entrada anterior ya apuntábamos; que los videojuegos podrían significar una apertura de horizontes en el campo de la educación y deberían establecerse como herramientas de aprendizaje en el aula. La clave está en saberlos utilizar y en sacarles todo el partido posible, apunta el narrador del documental. En cuanto al video “Videojuegos en el aula” vemos como el mago más famoso entre los pequeños, Harry Potter, les ayuda a interatuar con las tecnologías y a adquirir conocimientos de una forma nueva, divertida y eficaz.
Considero que ambos enlaces ejemplifian lo comentado con anterioridad.

Por otro lado, mientras saltaba de enlace en enlace di a parar con una página cuyo contenido era cuanto menos interesante. Se trata de una revolucionaria y vanguardista forma de aprender música. Sí, lo habéis adivinado: mediante un videojuego.



Esta nueva posibilidad de aprendizaje pone en cuestión los patrones establecidos en este campo hasta entonces; mediante We make money not art (así es como se llama el videojuego en cuestión), los más pequeños, y no tan pequeños, pueden aprender a tocar diferentes instrumentos musicales que van desde la trompeta o el fagot hasta la guitarra o la flauta travesera. En una materia tan compleja como puede resultar ser la músia, el aprendizaje se alza a partir de un duro trabajo de dedicación y repetición. Esta repetiión es evaluada por el profesor o el propio alumno, quien se enarga de juzgar si el sonido resultante de tanto esfuerzo se parece más a la música que a un gato ql que han pisado el rabo. Pero resulta que topamos con un problema: el profesor no siempre está presente y el alumno no siempre posee el oído que se requiere. Este videojuego indica cuándo pulsar las claves del instrumento y al ritmo de la música resultante hace marchar a una banda. Si la música es desastrosa, el desfile se deshace. ¿Divertido, verdad? No es un sustituto del profesor, pero realmente hace más ameno el duro ensayo particular y supone un incremento del interés por parte del alumno. Acaso no hemos visto infinidad de veces como los instrumentos, polvorientos, acaban instalándose en el armario de los trastos por la rendiiónn de los niños aburridos que se frustran tras horas incontables de interminables ensayos. Acasono hemos visto el gesto decaído del niño que se ve obligado a ir a sus clases de piano o de violín. Claro que lo hemos visto. No resulta, pues, una muy buena idea y una forma excelente de inentibar y enarbolar el interés del pequeño músio?



Cabe comentar, por otro lado, la innovación en el tradicional “joystick” o mando control en las consolas. Hasta entonces estos “utensilios” habían experimentado un escaso desarrollo, apenas una pistola o, como muho, un volante. Parece ser que las cosas están cambiando y muchos se han dado cuenta de que, como bien apunta el dicho, conviente renovarse; Nintento ya ha dado un primer paso con su Revolution pero este videojuego le lleva mucha ventaja. Los instrumentos de control remoto se establecen como instrumentos y es que, si el juego refleja toda una serie demundos distintos, ¿por qué hasta ahora solo nos relacionamos on él a través de una palanquita o unos botones? Paree que este juego ya ha dado el pistoletazo de salida para pensar al margen del mando estándar. El salirse de este marco encorsetado puede liberar la creatividad de los juegos, hasta el punto de generar innovaciones importantes en otros campos aparentemente no relacionados como el aprendizaje. En este caso las posibilidades se han ensanchado de forma espectacular.



El talento natural, la aptitud, la dedicación, la paciencia, la resistencia, la destreza física y la memoria son solo algunos de los elementos que pueden hacer mejorar el dominio de un instrumento musical. Pero lo que más influye en la capacidad del músico es sin duda la práctia: abramos los brazos a esta nueva forma de aprender y de hacerlo sobretodo, divirtiéndonos.

Os adjunto el link a continuación por si quereis echarle un vistazo (está en inglés por eso).
También os adjunto algunas fotografías:




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