sábado, 12 de enero de 2008

saber escoger

En las anteriores entradas me he dedicado a abordar un hecho que no deja de sorprenderme; si habéis ido siguiendo este espacio ya os habréis percatado de mi creciente interés por el papel (positivo) que pueden llegar a jugar los videojuegos en el campo de la comunicación y la educación hoy día. Sí, educación. Soy consciente de que esta afirmación podría haberme costado hace tan sólo unos años un irreprimible “¡Qué barbaridad!”, según la visión positiva que defiendo respecto a la utilización de los videojuegos. Entiéndase, desde siempre ha existido (y creo pensar que aún día existe en muchas mentes conservadoras y retrógradas) esa concepción de la videoconsola como mecanismo de retraso en la educación de los más pequeños. De hecho, quién no ha escuchado alguna vez a alguien decir lo malo que pueden ser los videojuegos para los pobres niños, que los vuelven, -como dirían nuestras abuelas de forma cariñosa- “tonticos”.

También se ha señalado a los videojuegos como los culpables de incentivar y acrecentar la violencia en los más pequeños, ofreciéndoles una realidad distorsionada. De todo esto ya hemos hablado anteriormente pero permíteme que te recuerde que los únicos culpables de un mal uso de un videojuego por parte de un infante pueden ser los padres del mismo. Al fin y al cabo, sobre los tutores recae la responsabilidad de permitir que sus hijos hagan un uso correcto, o no, de los videojuegos.

Aclarado, de nuevo, este último punto me gustaría seguir defendiendo la idea de que muchos juegos no sólo representan una opción más que agradable de ocio y entretenimiento para nuestros hijos; hoy día un videojuego puede conllevar mucho más y puede ayudarnos en esos campos que se nos resisten en el colegio.
Simplemente hay que saber escoger.

Es por ello que me ha parecido interesante echar un vistazo al panorama actual y ver la clase de videojuegos educativos que nos ofrece el mercado hoy en día. Ya comenté en la anterior actualización lo que podría significar para los niños amantes de la música el videojuego “We make money no art”. Pero no nos quedemos con esto solamente.

Brain Trainer

A estas alturas es extraño encontrar a alguien que no haya oído hablar del famoso método Brain Trainer, lo que significa literalmente entrenamiento del cerebro. Nintendo ha puesto de moda esta tendencia de agudizar nuestro coco mediante ejercicios de Brain Trainer en el juego homónimo para la videoconsola Nintendo DS. De hecho, el juego ha ido adquiriendo fama y protagonismo en los últimos meses por lo que existen versiones descargables para teléfonos móviles o para Internet.

Se trata de una forma divertida de ser matemáticos. Para los que aún no sepan de qué estoy hablando –cosa que dudo- explicaos que Brain Trainer es un juego que sirve de entretenimiento y se establece como un instrumento ideal para trabajar nuestro cálculo mental y nuestra memoria. Mientras estás jugando un simpático matemático nos va indicando los progresos que vamos adquiriendo mediante jugamos, partida tras partida. De hecho, incluye una modalidad de entrenamiento diario que nos permite ver la evolución que hemos alcanzado en un período de tiempo determinado (semana, mes); y es que puedes realizar pruebas o exámenes para autoevaluarte. El hecho de que una “persona” vaya mandándote mensajes para animarte o comentarte lo bien –o mal- que lo estás haciendo incentiva tus ganas de mejorarte y seguir aprendiendo. Se trata de un avance muy positivo, entretenido y, sobretodo divertido.

Entre sus distintas modalidades de juego caca una de ellas abarca un amplio abanico de posibilidades y nos ofrece una amplia gama de ejercicios. Desde el antiguo pero aún así divertido piedra-papel-tijeras (que evalúa no sólo tu edad cerebral sino también tus reflejos y agilita tu mente), hasta el “juego del tendero” en el que deberás calcular el cambio preciso de tu cliente lo más rápido posible (agilita el cálculo mental). También incluye diferentes modalidades de cálculo mental (realización de diferentes operaciones matemáticas) y distintos juegos para ejercitar tu memoria. Finalmente el doctor determina el nivel en el que te encuentras, que puede llegar a ser desde una “ameba” hasta un “premio novel”.

Practise English

Y he aquí una alternativa de aprendizaje para todos aquellos a los que se nos resiste aún la lengua de Shakespeare y no puedan costearse un profesor particular o no puedan acudir a clases por dificultades de horarios. En nuestro caso la “salvación” nos viene de la mano de “Practise English”, un videojuego que nos ayuda a mejorar nuestro inglés de forma entretenida, divertida y amena. Después de un “English Training” que arrasó e hizo vender muchísimas Nintendo DS a un público más maduro del que suele ser habitual para la marca Nintendo, este gigante japonés lanzará a partir del 26 de octubre otro capitulo de la gama Touch Generations llamado para la ocasión "Practise English".

El juego incluye más de 400 situaciones cotidianas, comprobarás que nunca había sido tan fácil y divertido soltarse con el inglés. Un título absolutamente aconsejable sobre todo para ir aprendiendo inglés durante los viajes y cotidianidades. No solo incluye una amplia gama de ejercicios que nos ayudarán con nuestro vocabulario y nuestra gramática; también cuenta con un profesor interactivo con el que podremos conversar para practicar nuestro nivel oral y con ejercicios de comprensión y pronunciación que ayudarán en el aprendizaje.

También existe una versión del videojuego parecida que nos pone al día con nuestro nivel de castellano. Es una excelente alternativa para evaluar los conocimientos de nuestra propia lengua, así como para determinar la riqueza de vocabulario que posee nuestro intelecto. Por otro lado, también existen versiones de Practise para otras lenguas.

Cabe comentar, ya por último, que existen distintos niveles; de esta forma tanto los adultos como los niños podemos subirnos al carro del inglés. Y es que parece que estos videojuegos no puedan ir dirigidos a los más pequeños puesto que suelen comprarse para los adultos; nada más lejos de la realidad, existen diferentes niveles con lo que los niños pueden aprender jugando y entreteniéndose tanto como sus hermanos mayores, sus papás, o incluso sus abuelos.


Y estos son solo algunos de los ejemplos más conocidos y famosos pero actualmente el mercado abarca unas amplísimas posibilidades y nos ofrece una oferta variadísima de entretenimiento y educación. Además no solo existen juegos para consolas, también encontramos muchas opciones para ordenador que pretenden cumplir el mismo objetivo: que los más pequeños aprendan mientras se divierten.

No hay comentarios: