sábado, 12 de enero de 2008

¿Qué es cooperar?

La Real Academia Española de la lengua define la cooperación como la acción o el efecto de cooperar. Por su parte, cooperar es obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin. Se trata de llevar a cabo trabajos comunes por parte de un grupo de personas o entidades hacía un objetivo compartido, normalmente un objetivo que persigue la ayuda y el respeto al prójimo.

Pero me gustaría preguntarme: ¿Qué se puede considerar cooperación y que no se puede considerar cooperación?

Acontecimientos recientes ocurridos dentro de la asignatura que da sentido a este espacio (comunicación y educación, UAB) me han hecho reflexionar a cerca de lo que se considera cooperación y lo que no se considera como tal. Debo aclarar para los que no sigan por dónde ando qué es lo que me ha hecho plantearme esta cuestión.
Dentro del programa de la asignatura se requería la realización en grupo de un audiovisual que pusiera en relieve el trabajo de cooperación que realizaban algunas ONG (en el caso de mi grupo). El desarrollo del trabajo fue superando –o no- muchos problemas que ahora no vienen el caso pero entre ellos, surgió la duda de si la organización UNESCOCAT era, o no, una ONG. A pesar de que existe documentación que la acredita como tal y que defiende el carácter no lucrativo y no gubernamental de la entidad, se dudó sobre ello y aún no se ha aclarado el asunto. Esto conllevaría un debate que se escaparía de a donde quiero llegar a parar y en el que no quiero (volver a) entrar.
No obstante, también se dudó del carácter cooperativo de la propia entidad y ahí sí que discrepo por encima de todo y me animo a defender lo contrario. Personalmente tuve la oportunidad de entrevistarme con la jefa de departamento de comunicación de esta ONG, Amelie Ponce, y pude comprobar los esfuerzos de UNESCOCAT por evitar o favorecer ciertos comportamientos en diferentes ámbitos o campos tales como la educación, la no discriminación religiosa, la diversidad cultural, el rechazo al racismo, la educación por la paz, etc. Y es ahora cuando yo me pregunto, no es acaso una forma de cooperar con la sociedad el evitar el conflicto y promover la cultura de la paz? ¿No podemos llamarle actos de cooperación a actividades realizadas por la organización que promueven objetivos como el rechazo al racismo o a la discriminación? ¿No es acaso una forma de cooperar con la sociedad, haciendo de ella un espacio en el que la diversidad y el respecto al prójimo actúen como protagonistas?

Os invito a todos a reflexionar si cabe ver la cooperación como algo más que construir escuelas u hospitales (y lo último que pretendería sería quitarle importancia a esta clase de acciones); sólo quiero que pensemos, ¿qué es cooperar?

3 comentarios:

danilo dijo...

que gonorrea de pagina

vallamejor comase a su perro y a su mama

danilo dijo...

jajajajajajaja les gusto cabrones de peso

hemadoma dijo...

Acaso es conveniente publicar por este medio tan prestigioso... esas... esas... palabras tan poco instructivas para quienes consultamos... tenemos un idioma tan lindo... utilicemoslo bien...
Gracias
hemadoma