domingo, 4 de noviembre de 2007

Las pizarras interactivas

Año 2007 + X. ¿Te acuerdas de cuando se utilizaba el ratón?



El vertiginoso desarrollo de la tecnología y el advenimiento de una nueva era, ha influido en la transformación de los roles de vida de los habitantes del siglo XXI, así como en las todas las esferas de la Sociedad. Lo que en un pasado era impensable, se ha materializado de forma rápida y eficaz. Hablamos de unas transformaciones que décadas atrás eran inimaginables, quizás sólo concebidas en las mentes ingeniosas de escritores de ciencia ficción. Atrás hemos dejado los viejos hábitos, las rutinas obsoletas, y hemos dado la bienvenida a fenómenos vanguardistas que nos acercan el mundo a solo un golpe de ratón.
Con el advenimiento de los avances en las tecnologías de la información, se han producido cambios importantes en la vida de la gente que, de una forma u otra, se ha acabado adaptando. Los avances están tan integrados en nuestra rutina que ya no nos extrañamos de nada; han irrumpido en nuestros hogares los ordenadores, Internet, la televisión por cable, el teléfono 3G, y han hecho que nuestros hábitos cambien sin apenas darnos cuenta. Esta nueva forma de vida y de ver el mundo, supone a su vez unas nuevas formas de comunicación y unos cambios importantes e nuestras actividades de ocio. Nos encontramos, de golpe, inmersos en una migración de lo analógico a lo digital. Pero, ¿recordamos aún los tiempos en que esto no era así?

Desde bien pequeñita me ha gustado soñar. Mis profesores decían de mí en la escuela que era una niña muy imaginativa y que veía y plasmaba el mundo a mi manera. De hecho, no era extraño verme dibujar coches voladores o inventar relatos e historias sobre sociedades futuras en las que los libros se leían en el aire y la televisión se veía por unas gafas. Cuando tenía seis años y aún no existían apenas los móviles y los ordenadores ocupaban todo el escritorio, pensaba en cómo sería el mundo en el futuro? Al hacerme mayor y darme cuenta de todo lo que ha avanzado y se ha desarrollado el mundo en pocos años, aún me resulta más intrigante imaginar cómo viviré de aquí a 30 años. Os recomiendo ver este vídeo antes de seguir leyendo. Lo encontré hace poco de casualidad en uno de esos blogs a los que accedes mediante una entrada, de una entrada, del link, de un link. Ya digo, de casualidad.

http://www.youtube.com/watch?v=RPwaUp4gepU

Antes de nada me gustaría plasmar lo asombrada y pasmada que me quedé al verlo. Una vez más me quedé fascinada por lo que los avances en la tecnología pueden llegar a conseguir. Nunca hasta entonces había imaginado o tenido la percepción de este tipo de interactividad; nunca pensé que podría llegar hasta este punto. Lo veo como un gran ascenso en una gradería que cada vez tiene más escalones pero que nos lleva, día tras día, a un mundo lleno de facilidades y nos proporciona un amplio abanico de posibilidades asombrosas. Este tipo de interactividad y este avance tecnológico del que aún algunos no tenemos conciencia, no sólo ha influido de manera muy significativa en todos los sectores de la esfera social, también ha cambiado los roles de actuación en muchos ámbitos y, de hecho, aventuro a pensar que aún nos puede proporcionar e influir mucho más.
Si observamos el video, vemos como la sintonía establecida entre hombre y máquina llega a unos niveles insospechados. Se establece como una especie de comunicación más estrecha, más natural y más espontánea pero, sobretodo, mucho más directa. Ya no nos es necesario un aparato que nos permita comunicarnos con el ordenador, con la máquina. La interacción se desarrolla y se lleva a cabo de forma mucho más natural; sólo nos hace falta observar las manos. Las manos, que se establecen como un instrumento periférico del cerebro humano que permite interactuar con el mundo exterior, un mundo exterior virtual, como es el caso. Las manos permiten una mayor posibilidad de interacción y nos permite arrastrar objetos con cualquier parte de la extremidad. También podemos utilizar varios dedos al mismo tiempo e incluso usando las dos manos a la vez manipulamos espacios tridimensionales, hacemos zooms, desplazamientos…Ya no necesitamos ratón. De hecho, para llegara a este grado de interacción, con los sistemas actuales tendríamos que disponer de más de dos ratones funcionando a vez, un montón de botones y hasta podría ser necesario leerse un tochazo de manual de instrucciones antes. Podríamos hablar de una interacción libre, espontánea, directa, natural, fácil. Es la que seguramente aproveche más posibilidades interactivas.
Ahora bien, cabe preguntarse, qué posibilidades tienen este tipo de sistemas de inmiscuirse en los diferentes sectores de la esfera social? En los siguientes apartados intentaremos explicar lo que las pizarras interactivas permiten y cómo afectan, positiva o negativamente, al campo de la educación.




Las pizarras interactivas en el aula


La sociedad está viviendo un proceso de transformación social y cultural gracias a los avances tecnológicos que cada día experimentamos, por lo que exige la capacitación de estos recursos humanos en lo que a innovación se refiere. Es por ello que algunos proyectos, iniciativas o centros de telemática e informática se presentan como una de las alternativas más adecuadas para satisfacer la demanda existente. Estos centros tienen como finalidad principal incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo Se realizan, entre otras cosas, actividades de aprendizaje mediatizadas por ordenadores con el fin de facilitar y reforzar los contenidos del temario que se imparte en las aulas. Estas actividades son realizadas con la ayuda de los mismos profesores, a quien proporcionan herramientas necesarias que le permiten involucrarse con las nuevas tecnologías de la información. A su vez, los docentes contribuyen a una formación adecuada del alumno, quien no sólo se naturaliza con las tecnologías sino que encima aprende cómo hacer uso de las mismas para acceder a la cultura.

Lo más parecido que he podido encontrar con respecto al vídeo que acabamos de ver es lo que se conocen como pizarras interactivas, que empiezan poco a poco a revolucionar la enseñanza. La pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una útil herramienta para los profesores al poder controlar, crear y modificar mediante un puntero cualquier recurso digital que se proyecte sobre ella. Este sistema, el cual permite que el material de cada clase pueda ser guardado, impreso o reutilizado, es mucho más sencillo que disponer de un ordenador por cada alumno. El proceso comienza en el ordenador, que es donde se genera la información que se quiere transmitir. Esta información se envía al proyector y éste, a su vez, la proyecta en la pantalla. De esta manera, el profesor puede mostrar todo tipo de contenidos (texto, imágenes, vídeos, esquemas, etc.) y manipularlos en tiempo real, es decir, que puede subrayar, por ejemplo, las partes que sean más importantes, añadir comentarios o, incluso, corregir errores durante la clase.

En mayo de 2006 había en España cerca de 700 pizarras interactivas en centros de enseñanzas no universitarias. A nivel internacional, una conocida marca de pizarras interactivas aumentó un 67% sus ventas en el ámbito educativo en apenas un año, entre 2005 y 2006.
Este método favorece la interacción entre los alumnos y sus profesores. Las clases resultan más atractivas y los estudiantes participan más. Además, pueden hacer uso del mismo en la presentación de trabajos, para explicar ideas o responder a preguntas sobre el temario. Gracias a este sistema, es posible mostrar en el aula el trabajo de un alumno, o enviar e-mails a los alumnos con archivos de interés.Los análisis realizados por la agencia BECTA muestran que estos dispositivos tienen efectos positivos en la enseñanza y en el aprendizaje, gracias a su versatilidad, posibilidad de interacción y atractivo. Al poder acceder a los contenidos de cada lección, los estudiantes no pierden tanto tiempo tomando apuntes y prestan más atención a las explicaciones del profesor.
En otro estudio realizado en España por Red.es, el 100% de los encuestados destacó la buena predisposición de los docentes para su uso en las prácticas habituales en el aula, sin embargo, los primeros problemas técnicos y la consiguiente pérdida de tiempo provocan que muchos dejen de usarlas.
Una de las principales ventajes que destacan los docentes es el aumento de la motivación del alumnado, un interés que consideran no se irá perdiendo con el tiempo gracias a las numerosas y variadas funciones de las que disponen las pizarras interactivas.
Las posibilidades que las pizarras interactivas ofrecen en asignaturas como matemáticas, idiomas o física son enormes, siempre y cuando la introducción de esta nueva tecnología vaya acompañada de un cambio metodológico en la enseñanza.

En este punto es donde podemos vislumbrar un atisbo de conflicto. Muchos docentes se muestran reticentes a este nuevo advenimiento y a esta vanguardista forma de educar. El aprendizaje ha sufrido, y sufrirá, miles de cambios gigantescos que revolucionaran el mundo de la enseñanza, siempre de forma positiva claro está. O quizás no esté tan claro. Para algunos profesores les es difícil adaptarse a las nuevas tecnologías, y ven la facilidad y la ayuda que éstos pueden llegar a proporcionar como un handicab o una barrera difícil de superar. Esta reticencia a aprender y a enseñar mediante nuevas formas pueden hacer que el futuro de las TIC corran peligro. Aún así, muchos de los docentes que han probado y se han beneficiado de las nuevas tecnologías apuestan por esta revolución digital. En todo caso, no hay duda que la alfabetización digital de la que tanto hemos ido hablando en este blog es completamente necesaria, en todos los ámbitos y esferas sociales. Los jóvenes parece que ya nos hemos ido acostumbrando a los avances y a la novedosa tecnología; para que nadie se quede colgado en esta nueva etapa, en esta nueva era de la información y la comunicación, se hace innegablemente necesaria la incorporación de nuevos métodos de aprendizaje en el campo de la educación. Ya no solo hablamos de usar las nuevas tecnologías en el aula; también nos referimos a instruir al alumnado y dotarle de las herramientas necesarias que le permitan formarse con un individuo informado que se sabe manejar y aprovecha al máximo las posibilidades que le ofrece la época en la que vive.

Si queréis ver un ejemplo de lo que las pizarras interactivas permiten, visiten el siguiente link
http://es.youtube.com/watch?v=cWOu_T_r7CU
Si queréis saber cómo convertir un aula en una clase interactiva
http://es.youtube.com/watch?v=tLeY-jt-32Q

Y tú qué... cómo lo ves. ¿Qué valor pondrías a la X (año 2007+X)?


Referencias
www.aprendemas.com
www.wikipedia.com
www.pizarrasinteractivas/recursos.com
www.youtube.es

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